Tuesday, November 29, 2005

PLAZA DE HIDALGOS

PLAZA DE HIDALGOS

La gente ahora lo entiende más y comienza a disfrutar a Don Quijote. Aún cuando hace 400 años que Cervantes escribió la primera parte de El ingenioso hidalgo… hay un interés marcado por acercar a la memoria las andanzas de un personaje que con lecciones de honor, procuró cambiar el mundo y crear uno nuevo de justicia y amor.
Por ahí andan las ideas del joven escultor holguinero Silvio Pérez Carralero y de Julio Méndez, pintor y director de la Plaza de la Marqueta en Holguín, tratando de hacer perdurar la figura del Quijote con una obra que marque las huellas del Caballero andante en los caminos del futuro.
Así nació el proyecto que hará esquina en una de las entradas de la ciudad, justamente entre dos arterias principales como son la calle Frexes y Aguilera. La intención describe con belleza la figura del Quijote, que delirante de aventuras emprende la batalla contra los molinos de vientos que el creía gigantes. Su escudero Sancho le advierte el peligro.
Pero Silvio, conjuntamente con los también escultores José César Sánchez, Alberto Rodríguez Rodríguez y el arquitecto Alcides Sainz, tienen ya concebida la maqueta. El parque será una maravilla con sus senderos empedrados, que simularán por donde cabalgó el hidalgo en su andar aventurero.
La vegetación mantendrá su apariencia de años. Allí crece, desde hace mucho tiempo, en el saliente de la intercepción que delimita la salida y entrada de las dos calles hacia dentro y fuera de la ciudad.
Las técnicas empleadas en las esculturas son de cemento directo patinado, y el molino debe ser construido con desechos de chatarra. En cada uno de los bordes de las bases de las luminarias, estarán impresos pasajes de la obra de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, seleccionados por figuras reconocidas de la cultura cubana como María Dolores Ortiz, César López, Pablo Armando y otros poetas y escritores de la localidad.
El molino, símbolo de las dificultades a la que el hombre se tiene que enfrentar en la vida, mide 13 metros hasta las aspas, y la escultura del Don Quijote sobre su caballo Rocinante, contenido por Sancho para prevenirlo del peligro, tiene unos siete metros de altura.
Esta nueva plaza, prevista para construirla antes que finalice el año, es como una promesa a las tantas cosas hermosas que nos llegan del pasado. Es para que el Quijote siga viviendo entre nosotros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home